martes, 24 de noviembre de 2009

Breve Historia

Breve Historia del Atletismo Venezolano
Por Nelson Rodríguez
Presidente de Feveatletismo

Los primeros signos del atletismo organizado en Venezuela, aparecen finalizando los años Treinta, con escasos participantes en los Estadios de Atletismo, Béisbol y Fútbol, deportes que se combinaban para la satisfacción de sus practicantes.

El primer estadio construido en Caracas, fue el “José Pérez Colmenarez” ubicado en la Parroquia Sucre, en la popular barriada de Catia. Este estadio fue demolido en los años 50, para dar paso a la autopista hacia La Guaira.

También había una pista atlética en Los Caobos, donde los amantes del atletismo competían los fines de semana.

En la Caracas de los años 30 – 40, también practicaban los muchachos de esa época, en el Estadio Escolar, ubicado en la tradicional urbanización de El Paraíso, donde hoy está ubicado el Instituto Pedagógico de Caracas, allí también practicaban el fútbol y béisbol de manera conjunta. De las competencias de los años 30, se recuerda a Hernán “Chiquitín” Egtedgui, quien corrió 10,3 en 100m planos.

El estadio emblema del atletismo capitalino fue el añejo Estadio Nacional del Paraíso, hoy Brígido Iriarte, construido en los años 40 y rodeado de siembras de hortalizas en la vieja Caracas.

El Estadio Olímpico de la UCV, se inauguró en 1.951 (05 dic) en ocasión de la realización de los III Juegos Bolivarianos.

En el interior del país, los atletas entrenaban en pistas de tierra, carboncillo y algunas de asfalto, construido por las compañías petroleras del Zulia, Monagas, Falcón y Anzoátegui.

Las compañías norteamericanas explotadoras del petróleo fueron el factor fundamental en la práctica y organización del atletismo de los años 30 al 50. Lo que es un hecho, cierto, es que la organización del atletismo venezolano, empieza en los años 50 cuando se organizan las Federaciones Deportivas Nacionales, a fin de participar en los Juegos Bolivarianos.


http://www.feveatletismo.org.ve/nuevo/BIBLIOTECA.ASP?TEMA=430

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada